Inicio Notas Médicas Alimentos para los resfriados, gripe, bronquitis y sinusutis.

Alimentos para los resfriados, gripe, bronquitis y sinusutis.

E-mail Imprimir PDF

Durante siglos se han empleado alimentos contra las enfermedades respiratorias que son semejantes a las drogas modernas ya que tienen una acción común: adelgazar y movilizar las secreciones pulmonares para que no taponen las vías respiratorias y pueden ser expulsadas normalmente o por medio de la tos.

 

Los alimentos y medicamentos que producen dicha acción se conocen como “mucocinéticos” (movilizadores del moco) y entre ellos se encuentran los descongestionantes y expectorantes.

 

Uno de los principales alimentos utilizados es el ají, junto con otros alimentos picantes y fuertes. El ají contiene a una sustancia picante denominada capsicina, similar a la guaifenesina, droga expectorante contenida en la mayoría de jarabes para la tos y expectorantes.
 
El ajo es otro alimento muy útil en la patología respiratoria, contiene una sustancia llamada aliína que en el organismo humano se convierte en una droga semejante a la S-carboximetilcisteína, la cual ayuda a regular el flujo de moco.

 

El rábano picante, perteneciente a la familia de la mostaza, contiene como principal principio activo al isotiocianato de alilo o aceite de mostaza, el cual irrita las terminaciones de los nervios olfatorios produciendo lagrimeo y salivación.

 

Lo que hacen en sí estos alimentos es provocar una inundación repentina de líquido en las vías respiratorias, la cual adelgaza al moco haciéndolo fluir más fácilmente.

 

La sopa de pollo se recomienda por sus propiedades medicinales. El pollo como muchos alimentos proteicos contiene un aminoácido llamado cisteína, el cual tiene un gran parecido químico con la acetilcisteína que es un medicamento mucolítico (disuelve o destruye el moco) Idealmente se debe preparar con condimentos picantes.

 

Las características farmacológicas de todos los alimentos picantes son: eliminar la congestión, lavar los senos paranasales y arrastrar los agentes irritantes.

 

Se recomienda el uso de los alimentos picantes en todas las afecciones en las cuales las secreciones de las vías respiratorias son más espesas que de costumbre, como en el caso de la sinusitis, el catarro con congestión, el asma, el enfisema y la bronquitis crónica.

 

Recomendaciones para el resfriado o gripa.

 

1. Cuando se sientan los primeros síntomas de gripa, se debe comer un poco de ajo o cebolla para ahuyentarla.

 

Estudios realizados con extracto de ajo han evidenciado que mata casi el 100% de un rhinovirus humano causante de los resfriados y el parainfluenza 3, virus de la gripe.

 

El ajo ha sido utilizado de tiempo atrás como remedio para el resfriado en el mundo entero. En Rusia es tan común que se le conoce como “penicilina rusa”

 

2. Es importante cuando hay resfriado o gripa consumir muchos líquidos, ya que al haber congestión la persona respira por la boca y las mucosas de las vías respiratorias se deshidratan. Los virus se desarrollan mejor en estos ambientes secos. Es mejor tomarlos calientes porque el calor es enemigo de los virus. Se recomienda consumir entre seis y ocho vasos de líquidos claros al día, en especial agua.

 

4. Evitar leche y derivados ya que tienen el efecto contrario de los alimentos picantes.

 

5. La vitamina C en dosis altas de 1 a 5 gr diarios, ayuda a tolerar mejor los síntomas de la gripa y a disminuir su duración en un 20%

 

4. El jengibre como antiviral y en los casos de laringitis en combinación con jugo de piña, nuez moscada, romero y hierbabuena.

 

Tiene acción contra la familia de rhinovirus y ayuda a disminuir síntomas como la tos, dolor e incluso fiebre.

 

Como podemos ver, contamos con una buena cantidad de alimentos para manejar los problemas respiratorios más comunes, sin efectos secundarios. Por supuesto debe consultarse al médico siempre que no exista mejoría.

 
Galería de Imágenes

Edificio Vitalmédica
Calle 106 # 56-76
Cons 503
Teléfono: 6458854
Celular: 3002929069
info@mbiologica.com
Bogotá - Colombia